El juego es oportunidad para ser

No siempre el juego implica, como plantea Huizinga, la conciencia de ser de otro modo. El estado de conciencia no siempre se alcanza durante el juego, pero sí se experimenta la vivencia, aunque sea parcial, de ser de un modo diferente que en la vida cotidiana.

He observado en años de trabajo que esta posibilidad genera dificultades y bloqueos para quienes han perdido su capacidad de jugar. El adulto que ha postergado, recluido en algún lugar o matado a su niño interior se otorga pocos permisos para probar otros “Yoes” en el juego.  Algunas personas no logran destrabar estas dificultades y quedan adheridas a situaciones de juego estereotipadas que sólo convocan a roles conocidos.

El juego es, para quienes avanzan en la aventura de jugar, una alternativa de descubrimientos y ensayo de multiplicidad de otros modos de ser que uno no es consciente de que los contiene. Estas posibilidades no sólo enriquecen a la persona en su vida cotidiana. Le otorgan la confianza suficiente para operar en su contexto pues ya ha probado las posibilidades en el juego.

Los niños realizan este proceso en forma natural. El ensayo de ser mamá, papá, peluquera, colectivero, oficinista permite conocer, comprender, elaborar, construir las posibilidades de un rol en diversas situaciones. Colabora en la construcción  de la identidad por procesos de identificación a través de la proyección e introyección. Estos procesos se cortan abruptamente en un momento de la infancia, cada vez en edades más tempranas, empobreciendo la subjetividad.

El juego es oportunidad para ser más plenamente a través del ser de otro modo. Cuantas más oportunidades, más riqueza del yo.

Moreno, Inés. “El juego y los juegos” (2005). Grupo Editorial Lumen. Humanitas.

Imágenes. El juego teatral. Clases del Módulo 6: Expresiones artísticas, del Postítulo Educación Jóvenes y adultos. Paraná (Entre Ríos). Profesores: Gerardo Dayub y Juan Carlos Izaguirre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s