Educación artística

La multiplicidad de lenguajes que existen en el arte y su naturaleza sintetizadora llevan a que la educación artística se constituya en el nexo de posibles actividades de integración.
Consideradas las emoción y la sensibilidad artística como componentes orgánicos del pensamiento, con su posibilidad de reflexión sobre el proceso social, no es posible pensar en la educación artística sin reconocerla como un instrumento válido en ese proceso.
Dentro de esa perspectiva la educación artística debe contribuir a que el alumno perciba la existencia intrínseca del componente estético-artístico de su pensamiento y dirigir esa conciencia en el sentido de una visión artística que reflexione y comprenda la práctica social, instrumentándola de modo de facilitar la expresión de esa visión a través de su propia producción.
El arte en la escuela favorece la revelación del individuo en su plenitud. Al trabajar el pensamiento estético-sensible amplía el universo personal y colectivo de los alumnos.
La vivencia de lenguajes artísticos en el currículum adquiere relevancia en el proceso educativo al favorecer la plena utilización de los recursos expresivos de que dispone el ser humano para procesar la comunicación de su grupo social y conocerse a sí mismo.
Es necesario contar con una práctica pedagógica que familiarice al alumno con los elementos propios de los lenguajes específicos de cada disciplina artística y que también proporcione un ejercicio de observación crítica de la producción.
Se propone que las diversas asignaturas de la educación artística, en la medida de las posibilidades de cada institución, interaccionen para contribuir a que el alumno tenga una visión globalizadora de la dimensión del arte y para que esa visión se extienda a las demás formas del conocimiento.

“Para que la mente crezca necesita contenidos sobre qué reflexionar. Los sentidos como parte de un todo cognitivo, inseparable, aportan ese contenido” 

Rudolf Arnheim, Estética. Buenos Aires. Paidós, 1993

Extraído de: Vega, Roberto (1996). Escuela, teatro y construcción del conocimiento. Aula XXI. Santillana/Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s